Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Home / Programa Psicosocial

Encuentros para el desarrollo personal y comunitario

Encuentros para el desarrollo personal y comunitario

 

Como estrategias de trabajo se desarrollan encuentros con la comunidad universitaria en los que se abordan las siguientes temáticas: 

 

Autocuidado

Disposición de proporcionar atenciones a sí mismo, dirigido a la preservación y mejoramiento de la propia salud, es decir, hacia el bienestar físico y psicológico.

Objetivo: Promover habilidades propias para el auto cuidado bien sea físico o mental para la prevención de violencias y/o conductas de riesgo psicosocial. 

 

 

Entrenamiento en habilidades sociales, comunicación asertiva y lenguaje corporal

Las habilidades sociales hacen referencia a aquellas conductas necesarias para la interacción y relación con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria de tal manera que se reconozcan y respeten los derechos propios y de los demás.

Objetivo: Promover habilidades para la comunicación asertiva en los participantes favoreciendo las relaciones humanas en los diferentes contextos de la vida cotidiana.

 

 

Buenas prácticas para la salud mental en atención a problemas socialmente relevantes

Atendiendo las necesidades de la comunidad universitaria se hace pertinente abordar eventos en salud mental prevalentes en la sociedad colombiana y que se reflejan al interior de la Universidad (embarazos no deseados, consumo de sustancias psico activas, violencias, ideación suicida, entre otros). 

Objetivo: Brindar información en relación con la dinámica de la salud mental, sus causas y las posibilidades preventivas, minimizando el riesgo y promoviendo factores protectores.

 

 

Autorregulación emocional

Capacidad de reconocer emociones y gestionarlas de manera adecuada permitiendo la interacción social sana.

ObjetivoProporcionar herramientas para una adecuada gestión emocional en cuanto a las relaciones interpersonales y consigo mismo.

 

 

Prevención y manejo del estrés

El estrés es considerado como la tensión que se manifiesta en lo físico y psicológico repercutiendo negativamente en el estado de salud general de las personas y afecta sus ámbitos de vida cotidiana.

Objetivo:Identificar y comprender el concepto de estrés, sus principales síntomas y factores de riesgo brindando herramientas para su adecuado manejo.

 

Elaboración de Hoja de vida

Se orienta la elaboración de una hoja de vida basada en las competencias disciplinares y académicas que se ha relacionado con el “saber” y el “saber – hacer.

Objetivos: Ofrecer herramientas prácticas para la correcta elaboración de una hoja de vida.

 

 

Resolución de conflictos 

El conflicto es inherente al ser humano. Es una relación de tensión entre una posición y otra que bien gestionado permite el crecimiento de las partes involucradas, sin embargo, al no contar con herramientas para su tramitación se puede generar violencias y problemáticas mayores negando los derechos del otro.

Objetivo: promover habilidades y brindar herramientas para prevenir y resolver los conflictos que se presentan en la vida cotidiana.

 

 

Autoestima Relaciones Pareja

La autoestima es la valoración, generalmente positiva de uno mismo. Esta valoración incide en la interacción con los demás y para el caso de las relaciones de pareja posibilita un equilibrio emocional que le permita afrontar situaciones asociadas a la ruptura, perdida u otro evento de tensión.

Objetivos: Brindar herramientas desde la psico educación orientadas al fortalecimiento personal de la confianza y la autoestima para mantener relaciones de pareja asertivas. 

 


Agenda

Ver agenda completa