GENERACIÓN E (EQUIDAD)

El programa Generación E busca fomentar el acceso, permanencia y graduación a la educación superior de estudiantes del país en condición de vulnerabilidad económica y víctimas del conflicto armado, a través de subsidios e incentivos para cursar estudios de pregrado en Instituciones de Educación Superior públicas por medio del componente de Equidad – Avance en la Gratuidad del Programa Generación E, el cual asegura que más jóvenes de bajos recursos tengan mayores oportunidades de acceder a la educación superior, a través del cubrimiento de hasta 4 SMMLV del valor de la matrícula cobrado por las Instituciones de Educación Superior públicas, además de un apoyo de sostenimiento.

Requisitos: 

  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Tener entre 14 a 28 años en el momento de validación de requisitos de la convocatoria a la cual aplica.
  • Estar registrado en la base certificada nacional de SISBEN con un puntaje máximo de 32 puntos (se tendrán en cuenta únicamente a las personas que se encuentren en estado validado.)
  • No contar con título profesional universitario.
  • Si el aspirante pertenece a población indígena y no cuenta con registro en el SISBEN, deberá estar registrado en la base censal del Ministerio del Interior.
  • Si el aspirante cuenta con doble puntaje del SISBEN debido a actualización del barrido municipal del SISBEN III, se tendrá en cuenta por principio de favorabilidad el puntaje que más beneficie al aspirante.
  • Si el aspirante es víctima del conflicto armado y no cuenta con registro en SISBEN, deberá estar incluido en el Registro Único de Víctimas de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV.
  • Estar matriculado en primer curso en un programa académico de pregrado con registro calificado vigente (programa técnico, tecnológico o universitario), impartido bajo cualquier metodología (presencial, distancia tradicional o virtual) y ofertado en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas que estén vinculadas al componente de Equidad – Avance en la Gratuidad.

NO es necesario que se inscriba al programa, ya que, el MEN validará la información reportada por la Universidad confirmando que se encuentre debidamente matriculado en la Universidad (con registro académico y pago de matrícula) y que sea estudiante de primer semestre.

 

 

Si cumple con los requisitos y resulta beneficiario del programa, será notificado por la Universidad y el programa Generación E y se le devolverá el valor de la matrícula en caso tal de que la haya pagado de su propio recurso.
Recuerde que en la mayoría de los casos el sostenimiento se adjudica a través de Jóvenes en acción, verifique si  cumple con los requisitos aquí.
Conozca el reglamento operativo aquí: REGLAMENTO OPERATIVO GENERACIÓN E EQUIDAD
Conozca como registrar la cuenta ante ICETEX: CUENTA VIRTUAL CATS