BIENESTAR UNIVERSITARIO

 

¿Qué es la Subdirección de Bienestar Universitario de la UPN?

La Subdirección de Bienestar Universitario (SBU) es la dependencia encargada de materializar las políticas de bienestar de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en particular las establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2019, Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz.

Sus acciones están orientadas por los principios de convivencia, corresponsabilidad, buen vivir y sentido de comunidad, y tienen como horizonte de sentido trabajar por la construcción cotidiana de un tejido social cohesionado, solidario y comprometido con la Universidad misma, que posibilite el desarrollo integral, y el bien-ser de todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Desde esta perspectiva, la SBU ofrece programas que apoyan directamente a la población estudiantil más vulnerable y favorece iniciativas, proyectos y acciones que permitan generar inclusión diferencial en dichos programas con el objetivo de garantizar la permanencia y titulación de todos los estudiantes que ingresan. Además, junto al Grupo de Orientación y Apoyo Estudiantil (GOAE), genera nuevos lugares con propuestas creativas en torno al tratamiento y prevención de situaciones opuestas a los objetivos misionales de la Universidad.

 

Definición de Bienestar  Institucional

Bien estar institucional surge a partir de la idea de universidad pública, compartiendo entre todos la responsabilidad de habitar de la mejor forma nuestros espacios en beneficio común. Todo esto implica relevar el enfoque asistencial que vincula y particulariza la necesidad inmediata, por la intervención en perspectiva comunitaria. En dicha perspectiva lo fundamental, además del beneficio visto en servicios recibidos y prestados, es la relación que sustenta el nexo solidario y comunitario para la formación de educadores.