Acciones

Atención en Psicología

Desde el enfoque para la promoción y prevención se realizan acciones orientadas al trabajo individual y grupal  para el fortalecimiento de los elementos internos personales como autoestima, autocuidado, emociones, autonomía, entre otros; además se promueve la capacidad para relacionarse con el entorno de una manera asertiva, promoviendo habilidades para la toma de decisiones, proyecto de vida, manejo del estrés entre otros factores que inciden en la calidad de vida y bienestar de los estudiantes y en general de la comunidad educativa. De igual manera se realizan procesos de atención individual y familiar, así como talleres de Psico-educación para el desarrollo de habilidades personales y sociales.


Atención en Trabajo Social

El propósito es brindar orientación y acompañamiento a la comunidad universitaria en atención a sus necesidades ya sea de manera individual o colectiva que les permita tener herramientas de afrontamiento ante situaciones que afecten su calidad de vida y bienestar. Se promueven y gestionan recursos en aras de incentivar el fortalecimiento del tejido social con incidencia en el ámbito laboral, académico, familiar y comunitario.


Acompañamiento Psicosocial a las familias

Se promueven espacios de encuentro que les permiten a las familias fortalecer factores de protección y prevenir factores de riesgo ante situaciones socialmente relevantes, proporcionando herramientas Psico- educativas de resolución de conflictos, autorregulación emocional, entre otras. Desde el proyecto «La familia como factor de fortalecimiento de la calidad de vida de los estudiantes de la UPN», se contribuye en la construcción de espacios formativos y pedagógicos en donde los y las participantes favorecen y estrechan vínculos de afecto que les permita afrontar tensiones en su dinámica familiar. Se programa un encuentro en el marco de la Bienvenida y un encuentro durante el semestre con cada una de las facultades.