Atención a problemas socialmente relevantes

Propuesta derivada de la necesidad misional de mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y la necesidad operativa de generar estrategias de intervención a problemas socialmente relevantes que propendan por la consolidación del trabajo en red y una cultura de bienestar y desarrollo humano.

En este sentido se intenta consolidar ruta de atención integral que posibilite canalizar de manera oportuna casos prioritarios que estén relacionados con problemáticas derivadas por consumo de sustancias psicoactivas, salud mental, violencia intrafamiliar, violencia de género, entre otros aspectos que incidan en situaciones de vulneración de derechos y que atentan contra la integridad de las personas y su entorno social inmediato. Se establecen mecanismos de articulación interinstitucional mediante reconocimiento de la red local de instituciones bien sea públicas o privadas que dispongan de sus recursos (técnicos, operativos, logísticos y humanos) de tal manera que se atiendan de manera oportuna las necesidades de la comunidad universitaria.

Problemas derivados por consumo de sustancias psico activas –SPA-

El programa psicosocial de la Subdirección de Bienestar Universitario en articulación con la red sub norte de servicios integrales que hace parte de la secretaria de salud, invitan a la comunidad a participar de las jornadas de atención promovidas mediante la estrategia de acogida para jóvenes en las que se brinda información oportuna y orientación profesional frente al consumo inicial de sustancias psico activas previniendo en consumos problemáticos. Estas jornadas hacen parte de los servicios complementarios que en articulación institucional se logran para apoyar procesos de prevención ante problemas socialmente relevantes y para la  promoción de estilos de vida saludables.

Así mismo se cuenta con la disponibilidad para quienes estén interesados en realizarse la prueba de VIH y sifilis contando con atención personalizada por parte del equipo de profesionales en salud sin ningún costo monetario.

Este tipo de atención hace parte de los procesos actuales de prevención universal, selectiva y específica que a su vez concuerdan con los objetivos planteados en la política nacional para la reducción de riesgos y mitigación de daños como:

• Evitar/prevenir inicio y uso indebido de SPA en cualquier momento del ciclo vital.
  • Evitar/prevenir que quienes ya se han iniciado en el consumo transiten a patrones de uso problemático o de dependencia.
  • Evitar que quienes ya se han iniciado en el consumo, corran riesgos continuados.
  • Evitar que quienes hayan superado su condición de consumidores activos por voluntad y hayan mantenido un estilo de vida libre de “drogas” retornen al consumo.

Ruta de Atención en Salud Mental

Ruta para la Atención y Prevención de Eventos Suicidas

Calle 72 n.º 11-86 – edificio B – Oficina 116
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Jornada continua)
Valmaría: Calle 183 n.º 54D – Esquina
Lunes y jueves de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
(57-1) 57-594 1894 ext. 312
psicosocial@pedagogica.edu.co